Biografía

Vista panorámica de Santa Clara del Cobre desde la Mesa de San Miguel Nací en la ciudad de México, hice mi licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana, me case muy joven y me fui a Nueva York, ahí vi por primera vez los grandes museos, que en esa época no existían en México, decidí que lo que yo quería era ser artista plástica y me inscribí en dos escuelas “The Art Student League”, muy tradicionalista y “The New School” vanguardista. Todo esto pasó a mediados de los años sesenta. Cuando terminé la escuela y me regresé a México, en 1967, sabía que dentro de las artes plásticas lo que más me gustaba era la escultura y empecé a tomar cursos de grabado con el maestro Mario Reyes. El grabado fue mi primer contacto con el cobre. Metal que por su color, su brillo, su maleabilidad y su textura, me encantó. Después al saber que el gran escultor, experto en las técnicas del metal, James Metcalf, radicaba y trabajaba en Santa Clara del Cobre, con los artesanos cobreros de esa comunidad, decidí ir a Santa Clara y ver la posibilidad de aprender a trabajar el metal con él. Renté una casa y me establecí en el pueblo. Santa Clara es un pueblo ubicado en las montañas en el estado de Michoacán, pueblo de artesanos cobreros que todavía hoy practican una técnica de metal con raíces prehispánicas.

Plaza principal de Santa Clara del CobreUna calle del pueblo por la mañana

Por la primera vez en mi vida empecé a vivir el cotidiano de un pequeño pueblo de campesinos y artesanos típico de la cultura mexicana. Realidad que yo nunca había conocido sino a través de los periódicos, las novelas o en las películas. Así comencé a integrarme a esta cultura diferente. Empecé a trabajar con Metcalf y al mismo tiempo me fui familiarizando con las costumbres de la localidad y la técnica tradicional del lugar. Santa Clara era el lugar ideal ya que no solamente estaba aprendiendo con un gran artista maestro de todos los aspectos del trabajo en metal sino también tenía la posibilidad de observar a muchos artesanos trabajando de una manera nunca imaginada.

Taller tradicional de producción de cazosArtesanos fundiendo el cobre tradicionalmente
Artesanos martillando la plancha fundida de cobreArtesanos martillando un tejo enorme en el martinete

Tejo gigante
Durante los primeros dos años me concentré en el aprendizaje de las técnicas básicas del metal. James me enseñó técnicas antiguas y modernas, con éste conocimiento empecé a desarrollar mi estilo. Al mismo tiempo lo ayudaba en su trabajo con los artesanos, que en ese entonces era hacer que ellos se dieran cuenta de la importancia histórica de su técnica y la singularidad de la manera en que forjaban el cobre. Ellos creían que los españoles les habían enseñado todo acerca del trabajo del cobre al desconocer la manera en que los españoles lo trabajaban cuando llegaron a América. Metcalf no solamente introdujo nuevas técnicas para complementar su técnica tradicional al poner a su disposición su creatividad y conocimiento. También los útiles y maquinaria que había traído de su estudio en Paris y Nueva York. Les mostraba libros con objetos de los etruscos, los celtas y también de los antiguos Purépechas, sus ancestros, objetos que habían sido elaborados con técnicas similares a las que ellos utilizaban. En éste periodo mi contacto fue solamente con los hombres, mi relación con las mujeres era muy superficial. Me di cuenta que las mujeres no formaban parte de la producción creativa del pueblo, sino que eran relegadas a trabajos menores como limpiar los objetos terminados y ayudar a venderlos.
Empezando a aprender a trabajar el metalEn 1968, James termina un proyecto de suma importancia con los artesanos, consiguiendo el pedido y la dirección de la manufactura del Pebetero Cultural para los Juegos Olímpicos, lo que puso a Santa Clara del Cobre, por vez primera, ante una audiencia internacional.
James Metcalf con el grupo de artesanos que bajo su dirección realizaron el Pebetero Cultural Olímpico y el Arq. Ramírez VázquezAl año siguiente decidimos irnos a Europa, fue mi primer viaje al viejo continente. Nos instalamos en París, el lugar en donde Jim, había trabajado durante muchos años y estaba en contacto con todos los artistas más importantes del mundo del arte. Pude conocer muchos países y entré en contacto con el arte medieval en bellas catedrales y magníficos museos. Conocí a artistas muy importantes que también trabajaban el metal como Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle, quienes tenían conceptos muy diferentes del arte de los que yo había conocido en Nueva York, como estudiante. También conocí a Claude y Francois Lalanne, grandes artistas del metal con quienes vivimos durante el primer año de nuestra estancia en Francia. Ahí aprendí la técnica de la electroformación, que Metcalf les había enseñado años atrás, técnica que utilizo en mi trabajo hasta la fecha. Toda la cultura que Europa me ofreció, me ayudo en mi desarrollo artístico. Después de tres años en Europa, decidimos regresar a Santa Clara del Cobre, a continuar nuestro trabajo artístico y el trabajo con los artesanos. Considero un privilegio, vivir en esta comunidad que está en el constante quehacer de producir cosas bellas. Como escultora ha sido muy importante porque tengo la certeza que la singularidad de la obra depende en gran parte de la manera en que está hecha.
El escritor británico, John Berger, dijo algo que siempre tengo en la mente. “La obra de un artista no es ni una idea, ni una invención, sino que surge como resultado de la identificación del artista con aquellos que habían sido ignorados o marginados previamente”. En la primera serie de esculturas que realicé, utilicé el “tejo”, circulo de metal que es la forma prima de donde surgen todos los objetos que se realizan en Santa Clara. Del “tejo” hacen las charolas, las jarras, los platos, los floreros y el objeto más importante, el Cazo de Don Vasco por Vasco de Quiroga, que impulsó a los artesanos la elaboración de objetos utilitarios copiando una cacerola española, el cazo que han venido produciendo desde la llegada de los españoles.

Árbol de la Vida - 1970Custodia - 1970Doble Encuentro - 1970
Moneda Celta - 1970Cachete - 1970Encuentro - 1970

A mitad de los setentas un amigo Francisco Trouyet, quien inauguraba sus oficinas en el D. F. de jóvenes industriales Interindustrias. Me pidió hacer una escultura que representara la producción industrial. Hice una maqueta forjada en cobre utilizando la técnica tradicional de Santa Clara, para ser realizada en grandes dimensiones. La maqueta estaba compuesta de tres discos o tejos que representan tres etapas del desarrollo industrial, la mecánica, la electrónica y la digital. La llamé “La Maquina Enamorada”.

Maqueta de la Maquina Enamorada - 1975Maqueta de la Maquina Enamorada - 1975Maqueta de la Maquina Enamorada - 1975

La maqueta tuvo mucho éxito y Francisco Trouyet, decidió donarla al Instituto Nacional de Bellas Artes. El proyecto fue aceptado y una vez forjada en grandes dimensiones se instalo en el jardín del Museo de Arte Moderno. Para poder realizarla en gran escala invite a un grupo de los mejores artesanos del pueblo a que me ayudaran a forjar la escultura de cobre. Cuando terminamos, los artesanos estaban muy impresionados y orgullosos de que esta fuese aceptada como parte de la colección permanente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cortando el engrane de la Maquina EnamoradaAjustando los engranes
Diseñando los orificios de uno de los tejosEnsamblando los tejos de la Maquina Enamorada
En el Museo Con la Maquina Enamorada y el grupo de artesanosLa Maquina Enamorada en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México

Al hacer esta gran escultura me gane el respeto y la confianza de los artesanos y así pude conocer a sus esposas. Trabajando con ellos diariamente y conociendo a sus mujeres e hijos me vino la idea de hacer algo con las mujeres para que formaran parte de la producción creativa de su pueblo y obtuvieran una mejor posición en la comunidad. Jim y yo decidimos que el oficio de la joyería, era el oficio adecuado, así ellas podrían trabajaran el metal mientras sus maridos producían sus cazos, jarras etc. Este oficio no competía con la técnica tradicional de sus maridos sino que la complementaba y fue así que los hombres dejaron ir a nuestro estudio a las mujeres para aprender joyería. A ellas también les mostramos libros con joyería de todo el mundo incluyendo la Tarasca y les dimos los útiles necesarios para elaborar sus joyas y las técnicas para poder elaborarlas. Poco a poco estas mujeres empezaron a producir bellas piezas, a venderlas y a ganar premios. Cuando empezaron a ganar dinero, lo invertían en sus hijos y su casa. Su situación económica cambio y también su posición ante la familia.

Collar de pinzas tarascasCollar de orejeraCollar de calabazas con esmalte

Al mismo tiempo que ellas iban desarrollando su propio estilo yo también desarrollaba el mío. Hice esculturas inspiradas en símbolos Purépechas, como el hacha y las Pinzas Tarascas, símbolos del poder de la cultura Tarasca. Las mismas pinzas que ellas manufacturaban en joyería yo las hacía en escultura.

Emperador Caltzontzin - 1996Pinzas Tarascas

A causa de la popularidad, el éxito y mejoramiento de la economía local, en 1976, los talleres colectivos que instalamos en nuestros casa fueron oficialmente reconocidos como parte de Educación Pública, nos dieron cinco plazas, dos de las cuales fueron para Jim y para mí y las otras tres para artesanos. Así empezamos la escuela, casi sin recursos y trabajamos en esas circunstancias durante diez años. La escuela tenía mucho éxito y la población estudiantil creció rápidamente.

Primera escuela taller de joyeríaTaller de Orfebrería

Taller de Joyería
En 1985, se formó un comité pro-construcción de la calzada que unía Santa Clara con el lago de Zirahuen. Para la formación del comité se realizó una votación popular y yo fui escogida como presidenta del mismo. Era la primera vez que el pueblo me elegía como uno de sus representantes y pensé que esto me daba la oportunidad de colaborar en una obra pública y al mismo tiempo hacer de ella una obra artística. Una carretera forrada con las piedras de los montes del paisaje con el paisaje mismo en lugar de imponer una cinta contaminante de asfalto. Un camino que relacionaba tres pueblos importantes, Santa Clara, Zirahuen y Tingambato. Fortaleciendo la integridad del Municipio y que generaría una vivencia estética al recorrerlo. Creando un camino que refuerza la tradición, fortalece la identidad de la región y que transfigura los límites geográficos del municipio.
El comité trabajo durante tres años para lograr empedrar doce kilómetros. Se trabajaba solamente durante el periodo de secas. Al mismo tiempo los campesinos le pidieron a James que hiciera una escultura del Gral. Lázaro Cárdenas. Jim acepto la propuesta y dono la escultura al pueblo, para que fuese el principio de la calzada Santa Clara-Zirahuen. Creo una bella cabeza al estilo romano con la imagen de Lázaro Cárdenas, joven, ya que todas las estatuas del general, que son muchas, lo representaban siempre viejo.

Comité construcción calzada Santa Clara del Cobre-ZirahuenAdela Zaragoza y Ana Pellicer con empedradores
Calzada terminada 1988James Metcalf trabajando en la cabeza de Lazaro Cárdenas, joven

Monumento a Lázaro Cárdenas terminado 1988
Con el tiempo me di cuenta que las joyeras aunque produjeran bellas alhajas, nunca las usaban, solo las vendían y seguían utilizando, sus prendas tradicionales que representaban su origen y su identidad. Fue esta actitud con relación a su producción y el no querer competir con ellas que me llevó a concebir la idea de producir un enorme brazalete de tejos de cobre.

Pulsera gigante con el grupo de joyeras 1986Pulsera para la Estatua de la Libertad
Arete de una gran dama 1986Arete de una gran dama 1986
Prendedor Etrusco-Cuanajense con grupo de artesanosPrendedor en el World Trade Center
Collar de Oaxaca en el estudio del artistaCollar y Anillo World Trade Center

Pulsera para un gigante que no se pudiera usar sino solamente admirar. Fue entonces cuando pensé en La Estatua de la Libertad y como estábamos cerca de los festejos para el Centenario de la gran dama, empecé el proyecto de crear varias joyas para la Estatua, que representaba la libertad y que Francia regalo a Estados Unidos para que alumbrara al continente Americano. Y me dije: porque no transformar a la Estatua en Michoacana o Oaxaqueña, haciéndole joyas tradicionales a su tamaño. Proyecto que empecé a finales de los setenta y termine a principios de los ochenta. Como iba a llegar el centenario de la Estatua de la Libertad, pensé que sería magnífico hacer un grupo de joyas para el cumpleaños de la gran dama. Realice un grupo de joyas a su escala, (28 veces más grande del tamaño humano). Joyas inspiradas en prendas prehispánicas, griegas y etruscas: hice un arete, anillo, brazalete, prendedor y collar. El escritor neyorquino Roy Skodnick, me ayudo a encontrar la manera de poderlo exhibir en Nueva York. Después de cientos de entrevistas logramos que las joyas para la Estatua, fueran parte de los festejos del Centenario, y me fui a Nueva York, a exhibirlo. Mi proyecto se llamo “La Libertad no es una Estatua”. Yo quería ponerle las joyas a la Estatua; nunca lo logré, por ser un icono intocable, pero pude estar en su cumpleaños para festejarlo instalando las enormes joyas en el World Trade Center.

Anillo Liliputense, producto de exportaciónAnillo Liliputense, producto de exportación

Las Joyas de la Libertad en el World Trade Center
En 1985. Jim y yo fuimos invitados a participar en una muestra colectiva en la universidad de Texas, curada por Ann Harithas, llamada “Collision”. Escogimos como tema de inspiración “Las Puertas del Infierno de Rodin”, ya que Rodin representa, indudablemente, el primer florecimiento del arte moderno. Decidimos hacer una escultura que incluyera a dos artistas, Jim y yo y a dos pueblos artesanales. Los cobreros de Santa Clara y artesanos de Ocumicho, pueblo ceramista, también del estado de Michoacán. La escultura tiene las mismas dimensiones que “Las puertas del Infierno” de Rodin, pero las puertas en lugar de estar cerradas, las hicimos abiertas al mundo. Fue una experiencia extraordinaria, compartir la creatividad con los artesanos de las dos comunidades, los cobreros y los ceramistas.

Las Puertas del Infierno 1985 con James Metcalf y Ana PellicerLas Puertas del Infierno 1985 con James Metcalf y Ana Pellicer
Grupo de artesanos que trabajaron en las puertas del infiernoAna Pellicer trabajando

Después del éxito de mi exposición” La Libertad no es una Estatua” mi pensamiento estaba concentrado en los iconos. Iconos relacionados con nuestra identidad, reflexioné mucho y comencé a estudiar las banderas en la historia de México. En 1989 el grupo ecologista “Los Cien”, al cual yo pertenecía me encargó una escultura monumental que fuera la escenografía del “Festival Internacional de Poesía”. Hice una red en forma de palabra y en ella colgando todas las banderas heroicas de México en el Teatro de la Ciudad.

Las Banderas Heroicas de México, Teatro de la Ciudad, Festival Internacional de Poesía 1989Las Banderas Heroicas de México, Teatro de la Ciudad, Festival Internacional de Poesía 1989
El Doliente de HidalgoBatallón de TolucaBandera de Morelos

Mi Bandera Mexicana 2009

El Querendal - 1985Grupo de artesanos trabajando con Ana Pellicer y James Metcalf - 1985

Debido al éxito de la escuela y de sus programas educativos, que fusionaban lo tradicional con lo contemporáneo, formando a los artesanos como parte de educación técnica en el país. En 1991 el gobierno mexicano decidió apoyarnos. Donamos tres hectáreas para la construcción del nuevo campus y en 1992 dos edificios fueron inaugurados. De ahí en adelante la escuela creció rápidamente y en menos de una década conseguimos construir diez edificios completamente equipados al servicio del pueblo y la SEP otorgo plazas a artesanos, para enseñar varios oficios, todos ellos relacionadas con el fuego. Se impartían cursos de joyería, forja, soldadura, vitrales, maquinas herramienta y todos los oficios que tienen que ver con el metal y con el fuego, así como computación, apoyándonos en el método de dibujo Adolfo Best Maugard, que Jim integró al programa AutoCad, para acercar a los alumnos al arte y al diseño por computadora. En 1999 la escuela se convirtió en el Centro Coordinador para Capacitación Artesanal más importante del país y estudiantes de otros estados vinieron a capacitarse. Formamos escuelas en Chiapas, Oaxaca, Sonora y Dolores Hidalgo. En 2002 dejamos la escuela para poder dedicarnos de lleno a la creación de nuestra obra.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS “ADOLFO BEST MAUGART” CE.CA.TI. 166

Taller de herreríaTaller orfebrería contemporánea

Taller orfebrería tradicional, James Metcalf enseñando

Taller joyeríaTaller joyería
Centros de cobre hecho en el taller de orfebrería tradicionalPlato realizado en el taller de orfebrería contemporánea
Taller de ComputaciónPoblación estudiantil durante las inscripciones

Con la experiencia de la exposición y la obsesión que tenía en ese entonces sobre la Estatua de la Libertad, empecé a crear figuras femeninas que eran estatuas de la libertad para otros pueblos. Así realice “La Estatua de la Libertad de Ocumicho” y “La Estatua de la Libertad Purépecha” y durante toda mi vida como artista he venido realizando figuras que representan a la mujer.

La Libertad Purépecha 1987Homenaje a Frida 1989La Libertad de Ocumicho 1990

Mujer Alada 2010

Medusa 2010La Cubana 1997Erandipani 2009
La Tehuana 1996Recuerdo 2008
Trabajando en el estudio el Homenaje a FridaTrabajando en la Libertad Purépecha

La exposición “La Libertad no es una Estatua”. Se expuso primero en la ciudad de México, después en Nueva York y Paris.
Catálogo de la Exposición “La Libertad no es una Estatua”
Esta exposición fue muy importante para mí ya que me dio la pauta de las siguientes exposiciones. Unir un conjunto de esculturas a una fecha histórica. Empecé a trabajar en mi próximo proyecto, “La Pelota que Rebota”, instalación escultórica inspirada en el juego de pelota prehispánico. La Instalación estaba conectada a los festejos del Vicentenario del “Encuentro de dos Mundos” y a la importancia del juego en la creación artística. Lo que es particular de este juego es que fue el primer deporte en utilizar una pelota de hule, y es esta peculiaridad del deporte prehispánico que anticipa la enorme variedad de juegos de pelota de hule que hoy divierten a tantos en el mundo que se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de la cultura contemporánea. La Instalación está compuesta por diez esculturas en cobre, latón y hule, acompañada de un video de Jorge Pellicer.
Instalación: El Juego de Pelota en Lincoln Center, Nueva York 1993

Pelota con GargantuaPelota con base de mimbre
Yugo MarcadorCancha del Juego de Pelota
Anillos MarcadoresHacha Marcador
Cuadro de hule con elementos del Juego de PelotaHomo Ludens
Trabajando en el anillo marcador de cobreTrabajando el hule

Ha sido exhibida en el Museo del Templo Mayor, en la ciudad de México, en el Lincoln Center, en Nueva York, en la Casa de América en Madrid y en el Instituto Italoamericano en Roma, con motivo de esa conmemoración, así como en Denver Colorado, U.S.A, para la inauguración del estadio más grande del mundo, en ese momento. Dado el éxito que tuvo, se presento en Hannover, en el Pabellón mexicano en el año 2000, durante la Feria Mundial.
El haber estado en contacto con el hule como un medio de crear escultura, después del juego de pelota, seguí experimentando con este material tan extraordinario que es el hule. Me parecía increíble hacer esculturas que rebotaran. Me puse en contacto con una empresa mexicana, Novum, que producía hule. Les presente un proyecto sobre la rueda. Con motivo de la celebración de la compañía me pidieron hacer un grupo de esculturas para los altos funcionarios de la corporación. Hice 20 esculturas a las que titule. “Estudio sobre la Rueda”. Este tema surgió del anillo del Juego de Pelota y el trabajar con el hule.

Estudio sobre la rueda 1992Estudio sobre la rueda 1992Estudio sobre la rueda 1992

Un grupo de artistas michoacanos organizaron una exposición colectiva en 1997, con el tema de la virgen de Guadalupe y fui invitada a participar. Decidí que no quería hacer una obra figurativa con la patrona de México, ya que muchos artistas a través de la historia ya lo han hecho. Me base en una historia de Hernán Cortez, cuando vino al Nuevo Continente, fue picado por un escorpión. Gila Monster, se puso muy enfermo y le prometió a la virgen de Guadalupe, su patrona en Extremadura, España, que si se curaba le mandaría hacer una joya con la figura del escorpión llena de piedras preciosas. Basándome en esta historia hice dos bajorrelieves, uno en papel mache y otro en fibra de vidrio y en lugar de joyas puse vírgenes de Guadalupe hecha por los artesanos de Ocumicho. La muestra se expuso en el Museo de Historia, en Morelia.

Las Guadalupanas 1997Las Guadalupanas 1997

En 1998 fui invitada a participar en la gran Exposición Universal, que se llevo a cabo en Lisboa, Portugal con el tema del mar. La exposición de México se llamo “Criaturas Marinas”. Realicé dos esculturas, una inspirada en el gran artista japonés Hokusai, para representar el mar y otra en fibra de vidrio que surgió de la primera por ser el negativo de la misma y también hice un monstruo marino.

Ola Submarina 1998Ola Marina 1998

Monstruo Marino 1998
Se aproximaba el nuevo milenio y empecé a trabajar en un nuevo proyecto que titule “Concentración de Luz en los Albores del Siglo XXI.” Utilizando materiales que concentran, reflejan e irradian la luz, como el vidrio, la mica, la resina y las piedras semipreciosas, materiales translucidos insertados en el metal. La luz como símbolo de esperanza y comprensión en el nuevo milenio. Estas obras se expusieron en la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles”, en la ciudad de México. Más tarde se exhibieron como parte de una exposición individual en el Polifórum Siqueiros en 1996.

Moebius Ilusion de dos dimensiones 1995Objeto encontrado en la tumba de una Reina 1996
Ciclope en Tacuchi 1996Luna Creciente 1995
Moebius Ilusion de Dos Dimensiones II  1995Orejera 1996
Nudo 1994Moebius Rinoceronte Bebe 1996
Joven noble español desnudo 1995La Corunda 1995
Querubines 1998Trabajando en Joven noble español

Quetzalcóatl Bicéfalo 2010
En el 2001 se organizó una exposición colectiva, titulada “Cobre, Piedra y Fuego: James Metcalf, Ana Pellicer y Artesanos de Santa Clara del Cobre”, curada por Roy Skodnick y Kevin Melchionne. El tema dos artistas en una comunidad de artesanos. Esta muestra fue muy importante porque al mismo tiempo que se podía apreciar el trabajo de Metcalf y el mío también las obras de artesanos alumnos de la escuela. Fue una exposición biográfica de Jim y yo como artistas y del trabajo de la escuela. Se expuso en Filadelfia, Washington, Nueva York y Chicago.
Una vez más quise hacer un grupo de esculturas relacionadas con acontecimientos históricos y empecé a investigar acerca de una figura llamada “La Piedra de Tres Picos”, que descubrí visitando la nueva ala del Museo de Louvre. Una escultura de forma muy original del arte precolombino del Caribe, este objeto tan particular, es una de las expresiones plásticas que encontraron los españoles a su llegada a nuestro continente. Esta estructura tan voluptuosa y tan sutil tiene un significado a diferentes niveles, emocional, mágico y ancestral. Su aspecto místico y la importancia que tuvo en la cultura de los indios del Caribe, han llamado la atención de grandes coleccionistas del mundo. Conocer la historia de esta figura, han estimulado mi impulso creativo que se ha convertido en fascinación. De este trabajo surgió la idea de hacer variaciones de la misma imagen.

Reflexión 2000Piedra de Tres Picos 2000
Budu 2000Trabajando en la piedra de tres picos

Durante varios años me dedique a trabajar y experimentar diferentes ideas con nuevos materiales como el papel amate, la madera y por supuesto el cobre y “el tejo”. La forma prima de la técnica de los cobreros de Santa Clara, “El Tejo” que utilice desde el principio y he seguido utilizándolo a través de los años.

Él 1996Ella 1996No soy monedita de oro 1995
En honor a Wilkensen 1996Androgino 1994Encuentro - 1970
Tejo con engrane 1995Filtro de Amor 1994
Explosión demográfica 1995El Beso 1995
La Cendrada 1996La muerte es un laberinto cuadrado 2000

Desde muy joven he estado fascinada por las cajas, las cajas contienen los secretos, los objetos amados, como la joyería o las cartas de amor. En diferentes periodos de mi vida he creado cajas con diversos materiales y distintas proporciones y técnicas.

Caja con ÁngelesCaja de cobre con ángeles

Caja con Figuras

Caja con cuadradosCaja con Jugadores de Pelota

Lo mismo me ha pasado con los libros, hacer un libro-objeto complementando una exposición. Y desde que empecé a trabajar con Metcalf, elaboré mi primer libro cuando James me enseñó a trabajar con la brea para repujar el metal y después elaboré otros con técnicas diferentes dependiendo de los materiales que utilizaba en mis exposiciones, libros de hule, de resina y de metal.

Libro primero 1970Libro del juego de Pelota 1992
Libro Códice 1992Libro de tres picos 2006

En mi trabajo he creado esculturas inspiradas en los símbolos del poder Tarasco, ya que tanto la independencia de esa cultura como su prosperidad estuvieron basados en una industria de cobre. Mientras todos los pueblos del norte y sur de todo el continente Americano estaban todavía en la Edad de Piedra los Tarascos usaban artefactos de todos tipos y denominaciones; y se debió a sus armas de cobre, como las hachas de cobre que sus vecinos los aztecas, aunque eran más numerosos los trataban con respeto.

Hacha Tarasca 1996Celeste rumbo a la escuela 1996
Eréndira Rumbo a la Escuela 1996El sabor del poder 2009
Hacha recostada 1998Guajiro útil 1996
El Rey 2000La Reina 1999

La Reconstrucción de Tzintzuntzan 1996

Piscis 2008Alabarda 1997Cascabel purépecha 2004

La pelota es un objeto que ha estimulado mi espíritu creador, representa, al mundo, al movimiento y al juego. He creado durante muchos años esculturas pelotas con muy diferentes materiales. En hule, en resina y en madera.

Ana esculpiendo el hule 1995Pelotas con Gargantua 1995
El SIDA sí da 2010Pelota de Beisbol 1999

En marzo del 2010, tuve la ocasión de exponer 40 años de mi obra, una retrospectiva que incluyo 80 obras de diferentes periodos, desde los años setenta hasta una semana antes de abrir la muestra. Una magnifica retrospectiva en donde hicimos una selección de las piezas más representativas con el director del Clavijero, el Maestro Vicente Guijosa, quien hizo una magnifica curaduría y una museografía muy interesante dividida en cinco temas. Los secretos, la mujer, la luz, el poder, la libertad y el juego. Lo más significativo de lo que he creado, estaba ahí. Permaneció expuesta cuatro meses de marzo a julio. La exposición se llamo “Poemas Forjados”. El Palacio Clavijero es uno de los edificios más bellos de la ciudad de Morelia. De esta exposición surgió un catalogo muy hermoso. El póster de la exposición fue magnífico y deja ver el espíritu de mi obra. Esta exhibición ha sido el reconocimiento de mi trabajo desde que llegue a vivir a Santa Clara, y fue éste aspecto lo que me dio más satisfacción.
Portada del catálogo
En octubre el Gobierno del Estado me otorgó el Premio Estatal de las Artes “Eréndira”, el más grande reconocimiento que el Gobierno del Estado de Michoacán otorga a un artista.

Entrega del Premio Eréndira el 25 de octubre 2010, Teatro Ocampo, Morelia, MichoacánEntrega del Premio Eréndira el 25 de octubre 2010, Teatro Ocampo, Morelia, Michoacán

13 Comentarios

  1. Publicado: junio 22, 2011 a las 3:17 pm | Permalink

    Que buena descrpcion de tu trabajo me lleno vacios y ahora puedo colocarte con tus palabras y mis adendos en mi web un beso

    • Publicado: junio 22, 2011 a las 9:59 pm | Permalink

      Que bueno espero que leas lo del bosque es el proyecto en el que estoy trabajando. Estoy lista para entrar a tu pagina y despues te comento.

  2. Reynol Pérez Vázquez
    Publicado: junio 23, 2011 a las 3:07 am | Permalink

    Ana querida: ¡felicidades por tu página! Ya merecías tenerla. Está muy bien organizada, con excelentes fotografías tanto de tus obras como de la trayectoria profesional Pellicer-Metcalf en Santa Clara. A través del relato biográfico me enteré de momentos de tu trabajo artístico que desconocía y me alegran mucho.
    Deseo que recibas muchas visitas y comentarios de personas que aprecian el difícil trabajo de la escultura, y más aún con ese material maravilloso que es el cobre.
    Te quiere y recuerda siempre.
    Reynol

    • Publicado: junio 23, 2011 a las 6:09 pm | Permalink

      Reynol dime si te parece bien que hablemos el sabado al medio dia me encantara verlos en SKYPE. Ya empece a tener comentarios en mi pagina pero todavia me falta mucho por aprender para utilizarla a su maximo. El proyecto del bosque va bien lento pero seguro hay que picarle mucho al teclado para aprender el mundo ciber. Beos y hasta el sabado

  3. Julieta
    Publicado: noviembre 5, 2011 a las 8:54 am | Permalink

    Me encantó tu obra. Soy de Argentina y realmente la puse en mis favoritos para darme otra vueltita por acá. Excelentísimo!!

    • Publicado: noviembre 22, 2011 a las 7:36 pm | Permalink

      JULIETA HACE ALGUNOS AÑOS CONOCI ARGENTINA Y ME ENCANTO. GRACIAS POR SUS PENSAMIENTOS Y DENTRO DE POCO SUBIRE MATERIAL NUEVO ESPERANDO QUE TE DES OTRA VUELTITA PARA VERLO. ANA

  4. Emmanuel Chavez
    Publicado: noviembre 22, 2011 a las 4:52 am | Permalink

    Saludos y felicidades por su pagina y sobretodo su obra, soy un admirador de su trabajo, y me gusto mucho leer y saber su historia, gracias a artistas de su talla mexico es reconocido internacionalmente

    • Publicado: noviembre 22, 2011 a las 7:34 pm | Permalink

      Gracias Emanuel espero que en el futuro te des otras vueltas por mi pagina y encuentres cosas nuevas que estouy por suber. Me encanto su comentario. Ana

  5. Javier L. de Llergo
    Publicado: enero 26, 2012 a las 1:08 am | Permalink

    Querida Ana, queriendo explicar a mi pequeña hija lo que es el arte, encontré está página que me llenó de orgullo. Te mando un beso y mi más profunda admiración. Ojalá pronto nos podamos ver.

  6. Adrián Rentería
    Publicado: enero 27, 2012 a las 11:18 pm | Permalink

    Mi más sincero pésame Mtra. Ana, por este momento tan dificil que esta pasando, es una gran pérdida para la comunidad artística y el legado que deja el Maestro es sin duda una invaluable aportación para la cultura en Michoacán y el Arte Universal.
    Mis oraciones están por él, por usted y su familia.
    Atte: Adrián Rentería Marroquín

  7. Publicado: marzo 19, 2012 a las 9:01 pm | Permalink

    Querida Ana
    Me lleno de alegría al mirarte, al leerte, al aprender más de ti, admirar tu obra y motivarme con tus fotos en plena creación!
    Fue un regalo compartir contigo, con Lourdes, con Luz ayer… te mando un grandísimo abrazo y muchas felicidades por esta hermosa página
    U

    • Publicado: marzo 26, 2012 a las 8:26 pm | Permalink

      Hola Una me da mucho gusto que hayas abierto mi pagina web que hasta la fecha no manejo con maestria pero trato cada dia. Ana

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.
Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>